viernes, 29 de octubre de 2010

Gallipato

Mucha gente no ha oído hablar de ellos, y jamás los han visto, a pesar de ser el mayor urodelo (anfibio con cola) de Europa.


Son frecuentes en zonas húmedas de Extremadura y en los estómagos de las cigüeñas. Es una especie endémica del centro y sur de la península ibérica y norte de África.


El otro día llovió durante la noche, y al asomarme a ver caer el agua, sorprendí a uno de ellos recorriendo muy diligente mi porche, con esa expresión seria y paso decidido que les caracteriza.



Decidí cogerlo en un taper para hacerle fotos y liberarlo al día siguiente en un lugar más adecuado, antes de que encontrara una muerte más triste sobre el asfalto.




Su nombre científico es Pleurodeles waltl, y son primos de las salamandras. El individuo de la foto tendría unos 25 cm. de tamaño, aunque pueden pasar de los 30. Sus colores son variables, marronáceos y verdosos.


Lo más característico son dos hileras de pequeñas protuberancias marcadas con puntos amarillos, a lo largo de los costados, que coinciden con puntas costillares. Cuando se asusta las hace emerger, e incluso pueden llegar a atravesar su piel, aunque parece que esto no les causa ningún daño. Supongo que esto los hace más difícil de tragar para algunas aves, pues de otro modo no ofrecen ninguna defensa. (Tu me comes, pero yo te dejo la garganta arañada como recuerdo).


Otra de sus características es una larga cola aplanada lateralmente, propia de un animal que nada más rápido que camina. Se diferencian fácilmente de los tritones por su piel verrugosa y mayor tamaño.

Estos animales aprovechan las noches lluviosas para buscar una nueva laguna o charca en donde instalarse. En ocasiones, en una noche húmeda salen cientos de individuos jóvenes de la charca en donde se han criado para buscar nuevos lugares a colonizar (Y más gallipatos).



Son carnívoros, y comen moluscos, insectos o gusanos acuáticos. Digamos que no le hacen asco a nada, incluyendo a pequeñas crías de gallipatos. Les encanta comer larvas de mosquito, por lo que es un animal muy útil como control de plagas.


Por cierto, es una especie protegida en casi toda España, y está en regresión en muchos lugares, por lo que si encuentras alguno en tu piscina, llévalo a un lugar en donde pueda vivir.


Me encantan los gallipatos, tienen cara de buena persona, ¿no crees?


Más fotos:

(Todas las fotos se amplían clicando sobre ellas)






2 comentarios:

Unknown dijo...

MAGNÍFICO!

Miguel dijo...

Muy interesante.
Se trata de un animal con una versión estríctamente defensiva de las garras de lobezno.
¿Hay forma de saber si esta estrategia, junto con las estratégias alimenticia y reproductiva, está teniendo exito o se está extinguiendo?